¿Qué es Shinise?

SHINISE es la palabra que se utiliza en Japón para designar a las empresas más longevas, especialmente a aquellas que superan el siglo de antigüedad. El país nipón destaca por la esperanza de vida de sus habitantes, la más alta del planeta, y también por la elevada media de edad de sus compañías. Se estima que en el Imperio del Sol Naciente hay unas 50.000 organizaciones con una trayectoria de más de 100 años a sus espaldas. Un dato sin duda sorprendente, que contrasta con la enorme rotación de negocios que ha caracterizado a las economías occidentales en los últimos años.

Los períodos de crisis económica favorecen la reducción de la vida media de las empresas de manera considerable. Recientemente hemos asistido, entre incrédulos y conmovidos, a la desaparición de numerosas compañías que considerábamos imbatibles. Muchas de ellas no eran recién llegadas, sino que contaban con una larga trayectoria jalonada de éxitos. La falta de liquidez o de crédito en unos casos, el exceso de estructura en otros y la drástica ralentización de la demanda, en todos ellos, han contribuido a clausurar centenares de negocios y a destruir miles de puestos de trabajo.



Del pasado al futuro, una trayectoria con continuidad. Autor de la imagen de la izquierda: Carlos Caetano


Junto a estos casos conviven los de numerosas empresas que no solo han aguantado el chaparrón sino que en ocasiones han salido fortalecidas de él. ¿Qué factores inciden en que unas vivan mucho más que otras?

Aunque las compañías, como organizaciones humanas que son, no pueden durar para siempre sí buscan permanecer y dejar huella. Lo longevidad, entendida como un mero vivir por vivir, no puede ser una meta cabal, pero sí lo es la vocación de continuidad y de crear valor durante el mayor tiempo posible. ¿Qué nos pueden enseñar en este sentido las empresas que tienen más de cincuenta años?, ¿qué podemos aprender de su pasado y de su proyección de futuro?

En SHINISE intentaremos dar algunas respuestas a estas inquietudes con ejemplos reales y con reflexiones sobre el pasado que sirvan para el presente y el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario